Ed Fisica

                                                        PRIMER PERIODO
 Resultado de imagen de indice de masa corporal

                                                 SEGUNDO PERIODO
Resultado de imagen de PIRAMIDES HUMANAS
Resultado de imagen de PIRAMIDES HUMANAS


                           
                                                      EL VOLEIBOL

El vóleibol fue creado en 1895 por William Morgan, quien era profesor de educación física, como una alternativa al juego del básquetbol.
El vóleibol es un deporte que se juega dentro de una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho, que es dividida a la mitad por una red, que se coloca a una altura de 2 metros 43 centímetros, cuando se trata de equipos de hombres y de 2 metros 24 centímetros cuando se trata de equipos de mujeres, la cancha está dividida por líneas que delimitan las zonas de ataque y defensivas.
En el voleibol de playa la cancha de juego es un rectángulo de 16 m x 8 m, rodeado por una zona libre, con un mínimo de 3 m de ancho. Un mínimo de 7 m sobre la superficie de juego debe estar libre de cualquier obstáculo durante el desarrollo del juego.
El balón que se suele usar (profesionalmente), es más pequeño que los balones de básquetbol, su circunferencia es de entre 64 y 68 centímetros, con un peso que oscila entre los 255 y los 300 gramos. Aunque en los juegos de aficionados el tamaño y el peso del balón puede variar, dependiendo de la disponibilidad.
El objetivo de este deporte es enviar el balón, por encima de la red, dentro de un espacio que es delimitado por unos postes, tratando de que el balón llegue al suelo del campo contrario, al mismo tiempo que se impide que el equipo oponente haga lo mismo en el propio campo, por lo cual se protege el campo dando golpes o toques, al valón y tomando acciones de bloqueo. La esencia de este juego es evitar en todo momento que el balón toque el suelo. El balón debe ser golpeado únicamente con las manos. Esto se hace de dos maneras, mediante el “toque de dedos”, que como su nombre indica, se hace empujando o tocando el balón con los dedos, como en el saque y mediante golpes con las dos manos juntas, el balón se toca con la parte posterior de los dedos gordos, teniendo siempre juntas las manos al hacerlo, también se puede tocar el balón con los antebrazos pero no con las muñecas.

Características del voleibol:

Características del voleibol
Un partido se puede ganar en tres sets, o en cinco; esto es, gana el primer equipo que gane tres sets.
Los Sets.- Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques, que reciben igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Aunque por lo general los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos.
Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
Equipos.- Los equipos se conforman de seis miembros por equipo dentro de la cancha, teniendo un máximo de 6 reservas, haciendo un total de doce miembros en un equipo, 2 colocadores, 2 rematadores de banda(también se les denomina “esquinas”) y 2 rematadores de centro (también llamados simplemente centrales). A este respecto se destaca que en el voleibol de playa sólo hay 2 jugadores por equipo, pudiendo existir un jugador de recambio en caso de lesión de uno de los jugadores “titulares”.
Desarrollo del partido.-Durante el desarrollo del juego, cada equipo tiene un máximo de tres toques de la pelota, pero cada jugador no puede tocar la pelota dos veces continuas, teniendo que pasársela a un compañero o pasarla al otro lado de la red. Una vez iniciado el juego, ya en pleno desarrollo del mismo se suceden las fases de intercepción, bloqueo, juego de pases y remate, en busca de que la pelota toque el suelo del lado del equipo contrario.
Inicio del partido.- El juego inicia mediante un servicio, mientras el equipo contrario hace la recepción del balón o primer “toque” del balón, el servicio se hace mediante un movimiento de golpeo al balón con la mano, similar al que se hace en tenis con la raqueta, golpeándose con los dedos o con la palma de la mano. También existe el llamado “saque chino” para iniciar la jugada, que es un saque similar al anterior pero dando un salto al ejecutarlo.
Recepción.- Es el movimiento que realiza un jugador del equipo contrario al que hace el servicio para iniciar el partido, es quien recibe ese servicio y pone en juego el balón dentro de su lado de la cancha, para pasarlo a un compañero y este busque el remate.
Bloqueo.- El bloqueo es el movimiento defensivo que realizan los jugadores para evitar que el balón entré peligrosamente en la propia cancha, es el movimiento que anula el remate del otro equipo, pasando el balón a un compañero para que realice el contra ataque.
Juego de pases.- Consiste en pasar el balón a un compañero y también es el intercambio de pases entre ambos lados de la cancha.
Resultado de imagen para cancha de voleibol con sus medidas


                                               TEMAS TRABAJADOS EL TERCER PERIODO


FALTAS DE POSICIÓN
El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón. Inclusive, si un jugador está en la cancha de juego por medio de una sustitución ilegal.
 Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque, la falta del sacador prevalece sobre la falta de posición.
 Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.
Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario; las posiciones de los jugadores deben rectificarse.
FALTAS DE ROTACIÓN
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado. 
Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. Los puntos del adversario permanecen válidos.
Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá  cancelación de punto/s y un punto y el saque para el adversario será la única sanción.
FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
-CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.
-TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto con el fin de golpear el balón dentro del área de juego.
-RETENCIÓN: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del toque.
-DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio adversario antes o durante el golpe de ataque del adversario.
Un jugador interfiere con el juego del adversario mientras penetra dentro del espacio adversario debajo de la red.
El/los pie/s de un jugador penetra/n completamente en el campo adversario.
Un jugador interfiere con el juego del adversario por (entre otras cosas):
  •  tocar la banda superior de la red o los 80 cm superiores de la antena durante su acción de jugar el balón, o
  • tomar apoyo de la red simultáneamente cuando juega el balón, o
  • crear una ventaja sobre el adversario al tocar la red, o
  • realizar acciones que impidan al adversario intentar legítimamente jugar el balón

FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición. El sacador: viola el orden de saque, no ejecuta el saque apropiadamente.
Faltas después del golpe de saque después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque se convierte en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón: 
  • Toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso;
  • Cae “fuera”.
  • Pasa sobre una pantalla.
FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador golpea el balón dentro del espacio de juego del equipo adversario.
Un jugador envía el balón “fuera”.
Un jugador zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de frente, cuando al momento del golpe el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.
Un Líbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un  pase de volea de manos altas y dedos, efectuado por el Líbero ubicado  dentro de su zona de frente.
FALTAS DE BLOQUEO
El bloqueador toca el balón en el espacio ADVERSARIO antes o simultáneamente con el golpe de ataque del adversario.
Un jugador zaguero o un Líbero completa un bloqueo o participa en un bloqueo completado
Bloquear el saque adversario.
El balón es enviado “fuera” por el bloqueo.
Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de la antena.
Un libero intenta un bloqueo individual o colectiVO

Historia del Baloncesto

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Resultado de imagen para baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario