Ed Ambiental

                                    TEMAS TRABAJADOS EL PRIMER PERIODO.

Desde nuestro origen, los seres humanos hemos utilizado los recursos que nos ofrece el medio, a travès de actividades como la cacerìa y la recolecciòn de frutos. Sin embargo, a medida que crece la poblaciòn y desarrollamos industrias y nuevas tecnologìas, hemos afectado sensiblemente a las poblaciones de otras especies.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Dìa a dìa desaparecen poblaciones y especies de la Tierra, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de muchos ecosistemas, y en general la vida en el planeta.
La extinciòn de las especies es un fenòmeno natural que ha ocurrido desde que existe la vida sobre la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado significativamente la frecuencia con que esto ocurre. La extinciòn puede ser local, como cuando una especie de ave desaparece de un bosque pero sobrevive en otro, o global , en cuyo caso desaparece del planeta. Aunque las extinciones frecuentemente no son hechos notorios, el nùmero de especies que se han extinguido recientemente, o que se encuentran en peligro de estarlo, es elevado.
La pèrdida de especies trae consecuencias para el funcionamiento de los ecosistemas, pues interactùan de diversas maneras. Asì, la extinciòn de una especie, por ejemplo un àrbol rico en frutos, puede tener graves consecuencias sobre las poblaciones de otras especies, como las aves y los mamìferos que se alimentaban de los frutos. Ademàs, la extinciòn puede afectar directamente el bienestar de los seres humanos, pues muchas de estas especies podrìan servir de alimento o ser usadas para mejorar la producciòn de los cultivos o la crìa de animales.
Principales causas de la pèrdiad de biodiversidad.
Las principales causas de la pèrdida de la biodiversidad en el mundo son la destrucciòn del hàbitat, la introducciòn de especies foràneas, la explotaciòn de subsistencia y los incendios.
Destrucciòn del habitat.
El mayor riesgo que enfrentan las especies y los ecosistemas del planeta es la destrucciòn del hàbitat, que lleva incluso a la desapariciòn acelerada de ecosistemas enteros de la Tierra. Esta consecuencia se debe principalmente al establecimiento de grandes àreas para la agricultura y de potreros para la ganaderìa, la urbanizaciòn, la tala de bosques para obtener materia prima, en especial para la industria de la madera y el papel, la minerìa y la contaminaciòn ambiental.
La destrucciòn del hàbitat tambièn afecta y pone en riesgo a los ecosistemas acuàticos y a los organismos que viven y obtienen recursos de ellos. En los mares, este efecto se concentra a lo largo de las costas y los arrecifes coralinos, que albergan a las comunidades màs ricas, biodiversas y productivas del mundo.
Introducciòn de especies foràneas.
La introducciòn de especies foràneas es la segunda causa de la pèrdiad de diversidad en el mundo. Las especies foràneas, tambièn llamadas especies exòticas, son plantas, animales, hongos o cualquier otra clase de organismos que los seres humanos trasladan desde su lugar de origen a nuevas regiones geogràficas. Ete proceso se puede dar de manera intencional, como cuando se introdujo el pino a Colombia, o accidental, como puede ocurrir fàcilmente con muchos microorganismos que pueden viajar sin ningùn control en los aviones o en los barcos.
Las especies exòticas afectan a los ecosistemas establecidos en las àreas a donde llegan. Pueden actuar como depredadores, al alimentarse y afectar las poblaciones de sus presas, o como feroces competidores, pues en el nuevo ambiente carecen de los controles que tenìan en su medio ambiente natural como paràsitos y depredadores. Asì, pueden reproducirse ràpidamente y desplazar a las poblaciones nativas e incluso a ecosistemas enteros.
SOBREEXPLOTACIÒN.
La sobreexplotaciòn se refiere a la extracciòn de plantas o animales de los ecosistemas, en cantidad superior a la que sus poblaciones pueden recuperar. La sobreexplotaciòn actùa sobre algunas especies de importancia comercial o distribuciòn restringida, muchas de las cuales han llegado a extinguirse o a estar en peligro de extinciòn.
La sobreexplotaciòn ha tenido efectos màs pronunciados sobre las poblaciones animales. Por ejemplo, la demanda por pieles y otros trofeos de cacerìa tiene al borde de la desapariciòn a especies como los tigres y algunos caimanes. Igualmente, el aumento en la demanda de carne generado por la creciente poblaciòn humana, y las nuevas tècnicas de cacerìa y pesca, ha reducido peligrosamente las poblaciones de muchos peces, mamìferos y aves.
Explotaciòn para la susistencia.
Los sectores màs pobres de la poblaciòn, ubicados en la periferia de los centros urbanos, en las zonas rurales y en las zonas boscosas explotan directamente los recursos de los ecosistemas para satisfacer sus necesidades bàsicas como la vivienda y la alimentaciòn. Asì, talan àrboles para obtener leña, madera, fabricar carbòn vegetal, obtener materiales de construcciòn y establecer pequeñas àreas de cultivos. De igual modo, cazan muchas especies animales, especialmente de aves y mamìferos, para obtener carne y otros materiales como las plumas y las pieles.
Incendios.
Los incendios constituyen uno de los factores que màs modifican el ambiente natural. Anualmente, grandes extensiones de vegetaciòn sufren la destrucciòn que causan los incendios. Algunos ecosistemas estàn adaptados a los fuegos periòdicos naturales, como las sabanas, los matorrales semidesèrticos y los paràmos secos. Sin embargo, en otros el fuego es consecuencia de actividades humanas, y genera la pèrdida de especies.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA
Gracias a su posiciòn geogràfica y a la cordillera de los Andes, Colombia es uno de los paìses del mundo con mayor diversidad de ecosistemas y de especies. Se estima que en ellos se encuentra cerca del 10% de las especies del mundo, que incluye 26000 especies de plantas vasculares, màs de 1800 especies de aves, cerca de 650 de anfibios, 500 de reptiles y 450 de mamìferos.
Tambièn presenta un alto nùmero de especies endèmicas, con una distribuciòn muy reducida, restringida a pequeñas àreas dentro de nuestro territorio.
No obstante esta enorme biodiversidad, el mal manejo de los recursos naturales ha producido la reducciòn de la mayorìa de ecosistemas naturales, y ha llevado a muchas especies a estar en peligro de extinciòn.
ECOSISTEMAS MARINOS
Los ecosistemas marinos, particularmente los que se encuentrn cerca de la costa, como los manglares, las playas y los estuarios, son importantes por su diversidad de especies y porque allì habita un alto porcentaje de la poblaciòn colombiana. Sin embargo, las actividades humanas amenazan su conservaciòn. Por ejemplo, en la regiòn Caribe la expansiòn de las àreas agrìcolas y ganaderas ha producido el desecamiento de las ciènagas, la tala de manglares y el relleno artificial de los cuerpos de agua. Esto ha traìdo consecuencias adversas a nivel ecològico y biològico, y para miles de familias que derivan su sustento de la pesca. De igual forma, en el litoral Pacìfico la industria maderera ha afectado las àreas de mangle, causando una reducciòn importante en su extensiòn.
EL BOSQUE HUMEDO TROPICAL
El bosque hùmedo tropical es importante no solo por su enorme diversidad de especies, sino tambièn por su increìble diversidad cultural. Este se ve afectado por la deforestaciòn, para establecer pastizales para la ganaderìa; por la minerìa por la explotaciòn selectiva de ciertos recursos, como los animales que son cazados para el aprovechamiento de sus pieles o plumas; por la sobreexplotaciòn de àrboles para obtener madera, y por la explotaciòn de subsistencia por parte de gran cantidad de asentamientos de indìgenas y colonos.

Tarea
1.Que es Eduaccion Ambiental?
La educación ambiental es un proceso que comunica y suministra instrucción para preservar y cuidar el patrimonio ambiental y crear modelos de desenvolvimiento con soluciones sustentables.
En el año 1975, las Naciones Unidas, en Ginebra, conceptualizó la educación ambiental como a la del ambiente que tiene como finalidad educar a los ciudadanos para que adquieran conciencia del problema del deterioro ambiental en la vida cotidiana, enseñando los conocimientos, las capacidades y los sentimientos de responsabilidades para encontrar la solución a todos los problemas que concierna al medio ambiente.
La realización de actividades por parte del hombre con el fin de lograr el aprovechamiento desmedido de recursos naturales o materia prima causan un impacto ambiental, negativo la mayoría de las veces, como por ejemplo: polución de aire, contaminación de agua, contaminación de suelo,  producción de energía con el uso de combustibles contaminantes, entre otros.
Como consecuencia de lo anterior, el objetivo primordial de la educación ambiental es definir  y enseñar a la población el desarrollo sustentable como proceso de mejorar y lograr un equilibrio ambiental, es decir, un estado constante y dinámico en el ecosistema. Asimismo, fortalecer los procesos educativos que permita cultivar valores, actitudes positivas y ciudadanos responsables hacia el entorno y el medio ambiente con el fin de obtener una mejor calidad de vida.
En relación a lo anterior, se puede deducir la fuerte relación entre el desarrollo sustentable y la educación ambiental ya que se busca garantizar que las futuras generaciones dispongan de medios suficientes para desarrollarse en un entorno digno y suplir sus propias necesidades.

La educación ambiental se imparte de manera formal o informal, cuando se hace referencia a la educación ambiental formal se caracteriza porque es recibida en la escuela, institutos, universidades, etcétera, en cambio, en sentido informal se suministra fuera de un salón de clases pero siempre con el mismo objetivo o propósito el de crear conciencia ambiental, responsabilidad por el medio ambiente y promover el desarrollo de iniciativas que busquen la protección, conservación y el uso adecuado del medio ambiente.
La educación es una acción que ya existe en todas las naciones que buscan el desenvolvimiento tecnológico sin dejar aún lado los recursos naturales. Las plantas, los animales, el suelo, el agua, entre otros, son de suma importancia e indispensable para la vida del ser humano por lo que es un deber conservar los recursos naturales, por lo tanto, la responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos es de todos los ciudadanos.        
2.Que es ecosistema?


Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).
La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.
Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).
Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de hábitat.

Factor abiotico


En el ámbito de la biología y la ecología, el términoabiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

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Factor biotico
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones

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Ecosistemas
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Alteraciones del medio ambiente natural

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Deterioro Animal

la contaminacion es la introduccion de sustancias u otros elementos fisicos en un medio que provocan que este sean inseguros o no aporpiados para su uso,el medio puede ser un ecosistema ,un medio fisico,un servicio el componente puede ser una sustancia quimica


Deterioro vegetal

El deterioro vegetal se produce cuando las especies de plantas tipicas de bosque cambian,cuando la cantidad de nutrientes en el suelo,o hay un cambio de la vegetacion ,la estructura se refiere a la secuancia,


CONTAMINACION DE LAS FABRICAS
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QUEMA DE ARBOLES
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BASURA EN LAS CALLES
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CONTAMINACION EN LA CAPA DE OZONO

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TEMAS TRABAJADOS EL SEGUNDO PERIODO.

Taller 826 :Alteraciones artificiales en ecosistemas naturales

Animales en via de extincion
Otros animales son, el oso hormiguero, el tapir, caimán de la costa, caimán del Orinoco, perro de agua, distintas especies de tortugas verdes, tortuga carey, Tortuga cardón, tortuga loro, venado, loro orejiamarillo, lince, nutria neotropical, delfín rosado,armadillo, cocodrilo del Orinoco, guacamaya verde, mono araña,
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Taller 822
Bimestral


                   TEMAS TRABAJADOS EL TERCER PERIODO


Taller 831_ Medio ambiente














Bimestral-17 De nov 2017

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